21.1.14

“Frozen” y la magia femenina

Las princesas de Disney siempre han mostrado el estereotipo femenino del momento. Y si las princesas de antaño  - Cenicienta, Blancanieves, Aurora – eran mujeres que esperaban dormidas o pasivamente a un hombre que las rescate y solucione la situación en la que se encontraban. Las heroínas mas actuales son mujeres activas y que resuelven los conflictos personalmente. Los príncipes hay quedado como meros personajes secundarios, por suerte.

Me gustó en su momento la versión de Disney de Rapunzel (“Enredados” creo que era el título en español) en la que la princesa se escapa sola de la torre y literalmente “toma el sartén por el mango” y se defiende sola.

Luego vino Merida, en “Brave”, una princesa que lidia también con su pelo con frizz, su intolerancia al corset y las reglas que implican ser una princesa y se complica sola en una historia en la que debe aprender a aceptar a su madre (y la madre a la hija) a través de un hechizo mágico.

- Nótese como todas las princesas hacen uso de la magia en todas sus historias.-

Frozen es la historia de dos hermanas. Una de ellas, Elsa, tiene la magia de poder congelar todo. Tiene mucho miedo a sus poderes. Sus padres le ordenan no sentir, y de esa manera evitar congelar todo sin querer. Finalmente enojada, congela todo el reino y huye y la hermana va a en su búsqueda.

Cuando Elsa se encuentra en la montaña nevada y se anima a desplegar todos sus poderes mágicos creando un castillo de hielo, cambia completamente. Deja de ser la rígida princesa para convertirse en una hermosa mujer. El uso de su magia le da vida, la nutre y la libera.



Por supuesto, un montón de hombres la persiguen y la quieren matar. La única que siempre le tiene fe es su propia hermana. Es interesante, desde nuestra perspectiva de reconciliación con la energía femenina, ver a Elsa decirse a sí misma “no debo sentir, no debo sentir…” y se auto-controla y restringe constantemente por miedo a hacer algo incorrecto desde la perspectiva de los otros. Me sentí totalmente identificada!

Elsa finalmente aprende a descongelar lo que congela y llega el mensaje básico de la peli: el miedo congela, el amor descongela. Y eso ya lo sabíamos, pero nos cuesta aplicarlo tanto como las heroínas de Frozen.

Recomendable para ir madres e hijas, hermosa película de nenas!