11.9.13

Ayudar

En nuestro último circulo tratamos el tema de ayudar, como ayudar y como recibir ayuda.
Compartimos aquí el texto escrito por Agustina, una de las mujeres del círculo...


Cuándo la AYUDA se plasma, ocurre y es exitosa?
Puede producirse espontáneamente en tiempo y espacio o puede solicitarse/darse.
En el primer caso implica que se dio el feedback necesario. Se aprovechó la circunstancia, el encuentro y se “perdió el tiempo” -parafraseando a Francisco- para que salga la conversación adecuada o se produzca el llamado “sincronismo cósmico”.
El que solicita la ayuda, puede contar, exponer … y se siente con la escucha adecuada. Se siente que lo escuchan con atención, sin apuro, sin juicio, con total libertad.

Es condición imprescindible el afecto previo?
Si bien suele ser lo ideal, no siempre su presencia implica el éxito. Sí diría que debe haber una predisposición afectuosa, del tipo de amor incondicional, o sea no especifico hacia esa persona, sino como de pares en la especie. Muchas veces el desconocimiento previo otorga mayor libertad...
De cualquiera de las dos maneras, sí o sí se debe establecer un vínculo de CONFIANZA. Referido a que se confía en que el otro puede ayudar y también en que lo tratado es confidencial, que quedará en ese ámbito.
También el hecho de no implicarse personalmente, otorga la posibilidad de ser mas objetivo. O sea aquello de que se ve más clara la paja en el ojo ajeno, lo que sumado a la propia experiencia, la escucha de “alguien” externo que aporta, que acompaña y la aptitud personal otorga al otro la posibilidad de VER con claridad, de COMPRENDER, posibilitando “la propia toma de acción” en consecuencia, con todo lo que implica tomar la responsabilidad de afrontar, comprender y tomar acción.

Si hablamos de SANACION, se torna imprescindible “el pedido de ayuda” ya que dicho pedido trae aparejado la confianza, la fe y la decisión de que es eso lo que quiere hacer y posibilita LA ENTREGA.
De esta manera reciben las dos partes: uno la sanación y el otro la profunda satisfacción de haber contribuido a sanar al otro.

Quién ayuda?
  • El que tiene una condición, don, predisposición especial
  • El que se entrena para ello
  • O espontáneamente

Porque ayuda?
  • Porque así lo siente, está en su esencia
  • Porque se lo solicitan
  • Porque necesita reconocimiento, valoración
  • Porque necesita sentir que ejerce o que le dan poder y de alguna manera manipula al otro desde el ego
  • Porque decidió que este –la Sanación-  podía ser un medio de vida.

Quién solicita ayuda?
El que lo necesita y quiere ser ayudado.
Porque hay quien no solicita ayuda? Obviamente quien no siente que la necesita; pero también hay quien no sabe que la necesita.
Es cuando, el que está dispuesto a darla por que así lo detectó, debe ser PACIENTE y RESPETUOSO. Se podría generar el espacio, el tiempo etc.. a la espera de que el otro la descubra.
Es cuando el Universo actúa, su Ser busca esa ayuda y de alguna manera llega a quien se la va a brindar y comienza un proceso contra por ej prejuicios, miedos etc…
O cuando impulsada por otras razones por ej curiosidad, despojada la persona que ayuda de ego, puede advertir la necesidad real del Ser y trascender el yo racional que da solo para la curiosidad etc..
Hay muchas maneras de solicitar ayuda…
Quien ayuda y quien recibe no siempre están conscientes del hecho a cierto nivel, pero por algo se encuentran y se plasma LA AYUDA.

Sería imprescindible EVITAR todo lo que implica el fracaso de la Ayuda…

ATROPELLO – ANSIEDAD
No es beneficioso, por el hecho de ver claramente la necesidad que el otro tiene, llevárselo puesto y pasarle por encima ni físicamente ni energéticamente. Deberíamos cultivar el Respeto y la Paciencia.

MANIPULACION
Se ayuda al otro para obtener un beneficio para el que la brinda. No se puede ejercer el poder aprovechando la debilidad, la vulnerabilidad del otro. Eso es ESTAFA.

NECESIDAD DEL PROPIO RECONOCIMIENTO
Si por alguna razón el que da la ayuda, por su baja estima, indiferencia etc, necesita el reconocimiento del otro para existir. Condicionando así su ayuda, conciente o inconcientemente, no sería del todo ético y genuino aunque se logre el objetivo (que el otro reciba la ayuda).

EL JUICIO
El ego tiende a que el que ayuda se esgrima en Juez. Esto atenta principalmente contra la Libertad. Generalmente esto hace que el otro al sentirse juzgado se avergüence, se deprima, se enoje etc…

MEDIO DE VIDA
Cuando se brinda ayuda y es su medio de vida, se corre el riesgo de que en el afán de la captación de clientes/pacientes se pierda de vista LA AYUDA y se cometa uso y abuso.

Es URGENTE
LA HUMILDAD.
Es tan grande lo que se produce y se siente en ayudar, que es menester saber que uno solo fue un Instrumento necesario para que el hecho se produzca. Que uno tuvo el privilegio de acompañar  y ser testigo del proceso. Y ojalá nunca pierda la capacidad de sorprenderse frente a lo ocurrido.

PROMOVER “LA AUTOGESTION”
Descorrer el velo y permitir que el otro pueda ver con claridad y objetividad. El que debe ver es el dueño de la situación, por lo tanto no debo decirle lo que tiene que hacer. Es el otro con total libertad y gracias a la posibilidad de comprensión el que debe decidir accionar o simplemente comprender. Correrse de la escena, el protagonista claramente es el otro.

NO IMPLICARSE
No tomar la cuestión como propia. Esto quita Libertad, pierde la asepsia que debe tener. La batalla es del otro, no propia. Afuera egos, orgullos, vanidades, falsas modestias…