23.1.15

La menstruación y el hígado: Sinergia Primordial




El hígado tiene una importancia primordial en la psicología y la menstruación de las mujeres, principalmente a través de su relación con el útero y la sangre. El útero almacena la sangre que recibe sobre todo del hígado. Por lo tanto, en lo que respecta a la menstruación, la función de almacenamiento de la sangre del útero y del hígado es exactamente la misma, aunque el hígado tiene muchas otras funciones no ginecológicas. Por este motivo, la sangre del hígado tiene un papel central en la menstruación.

El hígado también representa la conexión entre la sangre menstrual (que en realidad no es “sangre” sino una forma de Sangre de gran valor, tal y como se ha explicado en el apartado del riñón) y la sangre “normal”, es decir, la que nutre el pelo, las uñas, los tendones, los ojos, etc. Si la sangre del hígado es deficiente, puede haber amenorrea, periodos escasos o retrasados, junto con otros síntomas de deficiencia de la sangre relacionados con el pelo, las uñas, la memoria, el sueño, los tendones, etc. Si la sangre del hígado está caliente puede haber menorragia.

El hígado tiene también una importante influencia sobre la menstruación a través del Qi. El Qi del hígado tiene la importantísima función de mover la sangre a través del Qi. Especialmente en el periodo premenstrual, el Qi del hígado necesita mover la sangre para preparar el periodo. Si el Qi del hígado se estanca, puede ocasionar periodos irregulares, dismenorrea y síndrome premenstrual.

El Qi del hígado y la sangre del hígado son los aspectos yang y yin de este órgano. Como tales, están interconectados. El yin necesita enraizar y abrazar el yang, y si la sangre del hígado es deficiente puede provocar un estancamiento secundario de Qi del hígado. El hecho de que sea secundario se hace evidente por la presencia de síntomas de estancamiento de Qi hepático, junto con una lengua pálida y un pulso agitado.


Extraído de Corazón de Luna
Extracto del libro “El tesoro de las mujeres”, de Giovanni Maciocia.


20.1.15

Menstruación y Riñones: Conexión Sagrada



Los riñones constituyen la raíz de la Esencia Prenatal, la raíz del Qi Ancestral, y almacenan la Esencia. La esencia del Riñón es la materia prima para la formación de la sangre menstrual.




En particular, la esencia del Riñón es el origen de la formación del Tian Gui (el Gui Celestial) que constituye el aspecto material de la sangre menstrual. El Gui Celestial tiene una gran influencia sobre la fisiología de las mujeres, especialmente sobre la pubertad, la fertilidad, la concepción, el embarazo y la menopausia. El agua de los riñones o yin de los riñones es la materia prima de la sangre menstrual. En la pubertad, el Gui Celestial se cristaliza y da lugar a los periodos. (…)

Los riñones también influyen en el sistema reproductor de las mujeres a través del Du Mai, el Ren Mai y el Chong Mai. Son además la fuente del fuego, lo que también tiene un papel en la menstruación. (…) En condiciones fisiológicas normales, el fuego de mingmen calienta el útero y equilibra las influencias Yin, hace posible la concepción y está relacionado con el deseo sexual. (…)

La fuerza motriz y el fuego del mingmen son prenatales y están presentes antes del comienzo de los periodos. Así, los riñones son el origen tanto del agua como del fuego. El agua de los riñones es la fuente de la sangre menstrual y tanto el agua como el fuego de los riñones afectan al útero, que almacena la sangre. Teniendo en cuenta que la sangre es en parte agua pero que el útero es calentado por el fuego de los riñones, en las mujeres, una deficiencia de los riñones a menudo implica una deficiencia tanto de agua, yin, como de fuego, yang.

En circunstancias patológicas, el fuego de mingmen puede ser deficiente o volverse excesivo. Cuando es deficiente, fracasa a la hora de calentar el útero, que entonces se obstruye por el frío. Esto puede llevar a la esterilidad, la dismenorrea y la falta de apetito sexual. Cuando es excesivo, calienta la sangre, provocando hemorragia menstrual excesiva, esterilidad o abortos espontáneos.


Extraído de Corazón de Luna
El texto es un extracto del libro “El tesoro de las mujeres”, de Giovanni Maciocia
Imagen: Ferizuku


16.1.15

La Amante

La Amante vive en la oscuridad de la luna nueva, la Amante lame la sensual oscuridad, el eroticismo de la vida y abre su útero a sentir, despeja los velos y entrega sus poros al aire, a la fragancia, al sonido, al movimiento, al palpitar cizagueante de la serpiente.

La Amante se extiende molécula a molécula, átomo a átomo, y se convierte en una con el todo. La Amante se deshace y se chorrea en la vida, siendo la vida, derramándose en ella, fundiéndose con ella.

La Amante sangrante chorrea la vida desde su cueva y empapa la tierra con su sangre, entrando en comunión con la Madre, haciendo el amor con ella.

Ella se hace una con la vida en su erótica danza.


Extraído de Paki de la Villa
Imagen: Arte Cristian Shloe.




8.1.15

Canción de cuna de la Virgen

Canción de cuna típica de las festividades navideñas irlandesas (cantada en ese idioma) que rememora a la Virgen María acunando a Jesús.