30.7.14

Son la misma cosa...

– A qué le tienes tanto miedo?
Luego de reflexionar por unos segundos dijo – No lo sé.
– Busca en tu gran miedo, entra en él, míralo a la cara. Puedes hacerlo?
Entre dudas respondió – No, no puedo.
– Entonces espera… espera hasta que puedas.






Qué es lo que más amas?
Pensó durante un rato y luego dijo No lo sé.
– Entra en tu corazón, busca tu gran amor y exprésate desde allí. Puedes hacerlo?
Con tristeza respondió – No, no puedo.
– Entonces espera… espera hasta que puedas.
 





ABRIR EL CORAZON / ENFRENTAR LOS MIEDOS
Son la misma cosa.



Imágenes de Nonnetta (http://nonnetta.deviantart.com)

9 razones para abrazar todos los días

Una cita célebre de la psicoterapeuta Virginia Star dice: 
“Necesitamos 4 abrazos por día para sobrevivir, 8 para mantenernos y 12 para crecer”.


1. Estimula la oxitocina
La oxitocina es un neurotransmisor que actúa en el sistema límbico, el centro emocional del cerebro, promoviendo sensaciones de contento, reduciendo ansiedad y estrés. Es la hormona que permite a las madres dar a luz olvidándose del dolor. Cuando abrazamos, la oxitocina es liberada en el cuerpo. Es así que el abrazar nos ayuda a relajarnos y estar menos estresados.

2. Cultiva la paciencia
Abrazando conscientemente nos tomamos el tiempo suficiente para conocer y estar en contacto con la otra persona, sin apuros.

3. Previene enfermedades
Demostrar cariño y generar contacto a través del sentido del tacto reduce el dolor en general, ayuda a disminuir síntomas de enfermedades crónica, favorece la salud de bebes y niños, estimula el sistema inmunológico.

4. Estimula el timo
Que es la glándula responsable del sistema inmunológico del cuerpo. Al presionar en el esternón a través del abrazo se estimula el timo y la zona del pecho, liberando emociones y sobrecarga, ayudando a la glándula y al corazón a funcionar en armonía.

5. Comunica sin hablar
Permite trasmitir amor y cuidado sin necesidad de decir palabras. La comunicación no-verbal corresponde al 70% de la comunicación entre personas y tiene mayor efecto sobre el estado emocional que las palabras en sí.

6. Eleva la autoestima
Sobre todo en los niños. Los niños que son tocados y abrazados se sienten queridos y contenidos. Todas las conexiones neurales que se generan en la infancia a través del abrazo sientan las bases para una vida adulta equilibrada.

7. Estimula la dopamina
Responsable por darnos la sensación de bienestar, la dopamina también nos ayuda a estar motivados y a sentir placer. Se libera en el cerebro a través de los abrazos, entre otras cosas.

8. Estimula la serotonina y la liberación de endorfinas
Que son también estimulantes de placer y sensación de bienestar. Ayudan a que disminuya las sensaciones de tristeza y dolor emocional, ayudan en la salud del corazón y prolongan la vida.

9. Equilibra el sistema parasimpático
A través de las percepciones táctiles, el abrazo envía información al sistema nervioso que le permite equilibrarse en su rama parasimpática, que es la responsable de relajar el cuerpo y darle sensación de seguridad.





18.7.14

Vacaciones de ser madre

"Para una madre las vacaciones familiares no son vacaciones, son un viaje de negocios.”
Frase de Claire de Modern Family, madre de tres hijos.


Las madres sentimos que no descansamos nunca. Incluso de vacaciones seguimos siendo madres: estamos atentas a lo que los niños hacen y necesitan todo el tiempo, aun en la playa en medio del Caribe!

Una excelente oportunidad de vacaciones para las madres son los viajes de los hijos. Cuando los hijos no están en casa podemos realmente descansar de la maternidad, pasar unos días sin la responsabilidad de los horarios de los chicos, de las comidas, las tareas, las clases de inglés, danza, deportes, sin preocuparnos por la ropa, el orden y todo lo demás. El marido que se arregle como pueda!

Esto sucede cuando los chicos comienzan a irse de campamento, de viajes de estudios en la escuela, viajes de deportes... Y es mucho mas simple cundo se tiene 1 solo hijo, ya que con varios será difícil que coincidan los viajes, pero no imposible!

Pero con la tecnología actual: celulares, whatsapp, facebook, etc., muchas madres quedan totalmente pendientes de los hijos en vez de dedicar ese tiempo a sí mismas. Los llaman y los persiguen por el mundo virtual.

Recuerdo cuando yo era niña, no había internet y hablar por teléfono era muy caro. Cuando me iba de viaje con la escuela no hablaba con mi familia ni una sola vez. Mi mamá confiaba en que todo iba a salir bien y que yo regresaría sana y salva. La tecnología ha ido en contra de esa confianza. Hoy día estamos encima de los hijos constantemente y si no responden al celular entramos en crisis y llamamos a Interpol.

Madres: hay que confiar en los hijos y en las instituciones que una elige para su educación.

CONFIANDO en lo que le hemos dado a nuestros hijos podremos aprovechar los momentos en los que no debemos estar pendientes de ellos (ya que otros están a cargo) y tomarnos vacaciones! Ir sin apuro al spa, al shopping, a tomar un café, a salir con una amiga. DISFRUTAR de no ser madres por un par de días.

Nunca me siento tan de vacaciones como cuando mi hija viaja. Aunque yo siga trabajando, me quede en mi casa y en pleno invierno, suelto el control, mi mente se relaja y me siento de vacaciones total. Les puedo asegurar que a mi hija nada la gusta mas que tener vacaciones de hija!





8.7.14

Los ritmos de la sexualidad

Del libro “Enseñanzas de una chamán urbana” de Gabrielle Roth.

“Otra forma clave de liberar el cuerpo para experimentar el verdadero poder de ser consiste en la expresión plena de la energía sexual que fluye a través de nosotros y nos impulsa hacia adelante. Una de las tareas más vitales en nuestras vidas, que nos permite entrar de lleno en nuestra potencialidad humana, es aprender a hacer el amor. Es algo que no se nos enseña en nuestra cultura puritana/lasciva, al menos hasta bien entrados los veinte, y entonces sólo de manera accidental y rara.

Todavía hay muchas personas, la mayoría, que no saben hacer el amor en forma completa y satisfactoria. La nuestra es una cultura supuestamente liberada, incluso libertina, y sin embargo su subdesarrollo sexual es francamente lamentable. Sustituye la experiencia sexual auténtica por excitaciones y descargas agresivas y actos sexuales fugaces. Vale la pena preguntarse qué clase de mundo sería el nuestro, cuánta menos violencia, violaciones, adicciones, depresiones, delitos y guerras habría si la gente viviera regularmente experiencias sexuales ricas y plenas.

Estamos rodeados de intentos de lograr satisfacción sexual en casi todas las formas posibles, salvo aquella que resulta más profunda y gratificante. ¿Cuántos de nosotros sabemos cómo tener una experiencia sexual plena, catártica, estremecedora y que involucre todo el cuerpo?

La experiencia sexual plena es la forma más efectiva de curamos. Libera todas las tensiones y el estrés que acumulamos y nos lleva a terminar abrazados por y abrazando al mundo en la persona de nuestra pareja. Sin embargo, la mayor parte del sexo que nos rodea, en la publicidad, en las diversiones y en los encuentros furtivos en la oscuridad, tiende a ser externo y superficial y a ubicarse más en la cabeza que en el cuerpo.

Este abuso crónico de la sexualidad resulta tan nocivo y destructivo como curativa e integradora es la experiencia sexual auténtica. Hablamos y pensamos mucho acerca del sexo, pero en general no hacemos bien el amor.

Lo que necesitamos de manera más elemental es darnos más tiempo en el proceso de hacer el amor. No es algo que pueda comprimirse entre el noticiario y la película de la noche, o entre el despertador a las siete de la mañana y la corrida hacia el trabajo.

Hacer el amor lleva tiempo. Este ingrediente vital de nuestro bienestar merece tiempo, lo cual sugiere que tal vez no sea algo para hacer todos los días. Necesitamos acumular energía, de modo que al hacerlo, lo hagamos totalmente comprometidos y a plena conciencia, pues ésta debería ser una de las dimensiones sagradas e inviolables de nuestra vida. Deberíamos darnos el tiempo y la libertad suficientes para dedicarnos a ser nada más que amorosamente sexuales.”




2.7.14

Qué es lo que quieres?

- Lynn, ¿qué es lo que realmente quieres?

- ¿Qué es lo que crees que quiero? - le dije - quiero la canasta ceremonial.

Agnes no respondió. Terminé hasta la última gota de mi sopa y puse la cuchara dentro del tazón.
Agnes hizo a un lado el poncho y me miró diciéndome:
- Para que puedas conseguir la canasta ceremonial debes ser el receptáculo adecuado. Debes madurar tu vacío para que la energía de lo que quieres, en este caso, la canasta ceremonial, fluya magnéticamente de tu estómago. Debes convertirte en ella para que no haya separaciones. Cuando tú piensas en ti como una entidad separada estás obstruyendo la corriente y la canasta no se alineará hacia ti.

Yo estaba un poco confundida con estos términos.
- ¿Cómo podré saber cuándo mi vacío ha madurado? - le pregunté.

- Simplemente te darás cuenta de tu poder, sentirás tu momento, no podrás evitarlo - me dijo.

- Agnes - le dije - me cuesta un poco entender tu terminología, ¿cómo puedo aprender así?

- Pues para eso estás aquí, para aprender - me respondió.