20.12.13

17.12.13

Sanar significa dejar atrás las heridas


"Deja de mirar atrás."

"No podemos crearnos un mundo nuevo mientras el sistema adictivo viva dentro de nosotras. Si no nos fijamos en cómo colaboramos diariamente con el sistema que nos está destruyendo, estamos en peligro de actuar según la modalidad de la víctima perpetua, siempre culpando a los demás de nuestros problemas. Más o menos como la mujer maltratada que finalmente se marcha porque un día comprende que si se queda se va a morir, cada una de nosotras debe reconocer cuándo y dónde estamos colaborando con nuestra propia opresión.

A muchas mujeres nos han hecho perder el conocimiento las contradictorias exigencias de nuestra cultura. Y muchas de nosotras estamos despertando del desmayo. Casi siempre se estimula la sanación de trastornos como el dolor pelviano, el síndrome premenstrual y el síndrome de la fatiga crónica, causados por cuidar de demasiadas personas, cuando comprendemos que no estamos solas en nuestro sufrimiento y que nuestros problemas se dan en un contexto cultural que no suele apoyarnos. Recuperar la salud y aprender a crearnos una buena salud cotidianamente supone llamar a nuestras experiencias por su nombre, por doloroso que sea, y luego comprender que el motor de nuestra vida se encuentra dentro de nosotras, independientemente de nuestro pasado.

Si bien es extraordinariamente útil tener un médico o profesional de la salud que reconozca la conexión mente-cuerpo, es aún más importante que comprendamos que nuestro cuerpo y sus síntomas forman parte de nuestra guía interior. Podemos liberarnos de nuestra excesiva dependencia del sistema médico viendo de qué maneras nuestras creencias y nuestro comportamiento perpetúan las partes de este sistema que no nos ayudan a crear salud. Si continuamos pensando que nuestras enfermedades y nuestros síntomas, como la endometriosis, los miofibromas y el síndrome premenstrual, son problemas «simplemente médicos» y no están relacionados con otras partes de nuestra vida, participamos en el sistema adictivo de la asistencia médica y de ese modo lo perpetuamos.

Por otra parte, cuando aprendemos a sintonizar con el lenguaje de nuestro cuerpo, somos más capa-ces de tomar decisiones informadas respecto a los exámenes médicos y las técnicas de la medicina, lo cual puede llevar a relaciones más satisfactorias con las personas que nos atienden en materia de salud. Hemos de comenzar a confiar en nosotras mismas y en nuestras experiencias tanto como confiamos en los informes de laboratorio.”

 Extracto del libro “Cuerpo de mujer, Sabiduría de mujer” de Christiane Northrup.




9.12.13

Energía Femenina



Intuiciones y semillas



Del libro “Mensaje urgente a las mujeres” de Shean Shinoda Bolen.

“La percepción directa intuitiva ocurre de muchas maneras, incluida la de una voz interior que llega sonora y clara a fin de hacerte saber cuándo una misión te corresponde.

Tal vez sea tu corazón el que decida. Puede que descubras que eres incapaz de alejarte de alguien que necesita algo que tú quieres brindar, o de algo que quieres hacer. En ninguno de los casos sabes siquiera si eres capaz de ello. Cuando es el corazón el que te guía, esa misión lleva tu nombre escrito.

Como un embarazo inesperado, es posible que albergues las semillas de algo que cambiará tu vida y el mundo. Toma la semilla y deposítala dentro de un círculo de mujeres, nútrela con sabiduría, infúndele vigor; poda lo que sea necesario podar y deja que la raíz principal ahonde hasta llegar al  campo de energía de la Madre Tierra, para que se alimente de él y contribuya con pensamiento y acción al campo morfogenético, y luego sácala al mundo para que florezca y dé fruto.

Todas y cada una de las cosas que existen en la naturaleza pertenecen a su grupo particular, con el que comparten semejanzas, al tiempo que cada una es en sí misma única; en ningún caso hay dos ejemplares idénticos. Sin embargo, cada una de ellas florece o fructifica junto con las demás, cuando llega su temporada. Algunas especies pueden permanecer en letargo durante largos períodos  esperando simplemente a que las condiciones sean las propicias; y entonces, esas semillas que no están directamente conectadas unas con otras, empiezan todas a un tiempo a lanzar zarcillos a la superficie. El que no está atento, cuando por fin florecen, tiene la sensación de que han aparecido de la noche a la mañana.

Creo que esto es análogo a lo que sucede en estos momentos. La atención está puesta allá donde está la acción: en las guerras y conflictos, en los centros de poder, en los escándalos y celebridades.

Inadvertido y, no obstante, a ras de tierra, un mensaje empieza a aflorar en nuestras conciencias. Crece con más fuerza en unos lugares que en otros; pero, unidas por un hilo invisible, como la comunicación en Internet, o como la bilocación observada por la física en la que dos partículas relacionadas, y separadas por grandes distancias, se mueven juntas, o como fuentes que se nutren de la misma capa acuífera, las mujeres han empezado a comprender el mensaje: reúne a las mujeres, salva el mundo.”


Entrevista a Jean Shinoda Bolen



Con el feminismo la mujer salió al mundo, ahora ¿cuál es nuestro desafío?
El mayor desafío es transformarnos en nuevas personas. Las mujeres tienen la oportunidad de integrar el funcionamiento intelectual y su capacidad de acción en el mundo con los roles más tradicionales a nivel de relación. Pero siempre desde la libertad de elección y siendo auténticas y leales consigo mismas.
Por eso, ahora el desafío es que la mujer lleve adelante los valores y capacidades que ha desarrollado para hacer de su familia, su comunidad y el mundo un lugar mejor.

¿Qué papel tienen las tradiciones?, ¿cómo se logra la integración de los distintos roles?
Lo más importante es qué elegimos hacer con nuestros talentos en nuestras vidas. Creo que las tradiciones mantienen a las mujeres limitadas a roles particulares y a ciertas actitudes, pero ahora tenemos una opción que nunca tuvimos antes: podemos convertirnos en mujeres con una familia si lo deseamos y al mismo tiempo hacer una diferencia con nuestra vida, ya sea a través de las relaciones humanas y afectivas o en el mundo externo. Esta es una posibilidad que tenemos por primera vez y tenemos que aprovechar.

¿Qué características de las mujeres se necesitan hoy?
Descubrimos que las mujeres reaccionamos de manera diferente en tiempos de estrés y crisis. Es por eso que las mujeres somos tan necesarias ahora, en las más altas esferas del poder donde se toman las decisiones más importantes: sobre la paz o la guerra, la manera de gastar los presupuestos de cada nación y toda clase de temas relacionados con el cuidado del planeta y el medio ambiente. Se necesita que las mujeres participemos con nuestros valores y cualidades para resolver los conflictos.

¿Se necesita que tengamos un rol más activo?
A las mujeres no suele atraerles la idea de la guerra, sin embargo, hay muy pocas mujeres involucradas en detener las guerras. Por eso, la diferencia se logra con la combinación de dos factores: un mayor número de mujeres en puestos de poder y la presencia de algunos hombres que tiene presente su lado femenino, como el actual presidente de Estados Unidos Barack Obama, quien desea trabajar con otros en lugar de estar a cargo de todo.

Entonces hay que despertar la energía femenina también en los hombres.
Cuando los hombres son criados y educados por mujeres, ellos aprenden a valorar más los sentimientos y la empatía. Entonces tienen la chance de desarrollar los dos lados de su cerebro, tanto el izquierdo como el derecho, sus talentos mentales y emocionales. En cambio, esos no suelen ser los valores que los hombres promueven en sus hijos varones. Si se da una relación igualitaria entre los padres, si el hombre es criado por una mujer o si existe la fuerte influencia de una pareja u otra mujer importante en su vida, es sólo entonces que el hombre también puede aprender, a partir de la experiencia, cómo expresarse y escuchar, cómo hacer su parte.

Agosto 2009 - Texto completo en Mujer Despierta.